Para realizar una correcta limpieza industrial, debemos hacernos con las herramientas necesarias, las cuales en este caso se tratan de escobas y cepillos.
En el mercado, abunda la variedad y cada tipo tiene una aplicación distinta, por lo que hay que tener muy claro lo que se está buscando.
Tecnocepillo, distribuidores de cepillos técnicos industriales, nos ayuda a conocer algunos:
Tipos de escobas
- Escoba profesional
De entre todas las escobas esta es la que más se parece a la conocida escoba doméstica, a pesar que difieren en algunos pequeños detalles como el tamaño y la calidad de las cerdas. Esta está indicada para aplicaciones en suelos lisos en los que queremos limpiar polvo, plásticos o partículas que se han depositado allí.
- Escoba fuerte plástica
Este tipo de escoba está recomendada para la limpieza profesional de suelos y pavimentos más rugosos, en especial para exteriores, en los que se puede quedar depositada la suciedad o partículas y que por tanto necesita de unas cerdas más duras para su arrastre.
Tipos de cepillos
- Cepillo de pelo natural
Estos cepillos de pelo natural para barrer suelen ser suaves y flexibles y son perfectos para recoger hasta la partícula más fina. Por lo mismo, se recomienda para suelos de interior, en especial si se trata de suelos de madera o parquet.
- Cepillo Barrendero
Estos cepillos disponen de unas cerdas duras, convirtiéndolos en la herramienta perfecta para recoger desperdicios, tanto sólidos o como líquidos; y para la limpieza de zonas rugosas y de exterior.
- Cepillo cilíndrico industrial
Este puede tener forma cilíndrica o helicoidal, con desahogo a la
izquierda, a la derecha o perpendicular al mismo, o simples según la personalización que se demande. Podemos encontrar dos tipos:
-
- Personalizados. Son aquellos que se fabrican a medida, partiendo de una tubería o macizo a la longitud deseada, en una o las piezas que se quieran.
- Modulares.Estos son dos: los módulos de 100 mm estándar dentados y los módulos economy de 250 mm con tetones. Ambos incorporan tapas en los extremos para hacer la tracción y de fácil reposición.
- Cepillos de disco
Son muy versátiles además de extremadamente flexibles, ya que sus usos pueden ir desde el fregado hasta el pulido de superficies; y por lo general, se recomiendan para la limpieza de superficies planas. Los cepillos de disco pueden ser de fibra sintética, metálica, vegetal o animal; y de base de madera, plástica o metálica.
Sin embargo, también pueden ser fabricados con diferente distribución y separación de los filamentos, para conseguir un cepillo más o menos tupido dependiendo de la aplicación que vaya a llevar a cabo.
Generalmente, estos funcionan traccionados externamente por un motor o arrastrados por una transmisión y que pueden combinarse con el uso de productos de limpieza para un mejor acabado.
Estos están presentes en todo tipo de industrias, y sus usos más comunes son para realizar:
- Pulidos
- Desbarbados
- Procesado de superficies
- Deslizamientos
- Lavado y Limpiezas difíciles
- Elemento de soporte
- Cepillos strip
Los cepillos strip, cualquiera que sea su tipo, pueden ser de fibra sintética, natural o metálica:
- Las sintéticas más comunes son el Polipropileno (PPN), el Polietileno (PE), y la poliamida (PA) en sus diferentes calidades.
- En cuanto a las naturales, la más normal es crin de caballo, pero también existen los elaborados con tampico o incluso cerdas de jabalí.
- Y por último, los alambres metálicos más habituales serían: alambre de acero, acero inoxidable, acero latonado y latón. Aunque, cabe acotar que, los cepillos insertados están más limitados para insertar alambres metálicos gruesos.
El cepillo strip es personalizable y por lo tanto, se usa en muchas y variadas aplicaciones, como por ejemplo para:
- Sellar
- Separación y movimientos de productos
- Limpieza de cintas transportadoras
- Aplicar presión a una superficie
- Limpieza de superficies
- Derivar cargas estaticas
- Quitar rugosidad superficial (pulidos)
- Filtrar y delimitar limpieza-suciedad
- Quitar o delimitar polvo
- Limpieza de tuberias (caras internas o externas)
- Limpieza de cristal, frutas o verduras
-
- Cepillo strip estándar
Es el cepillo strip más versátil, común y usado. La base o cuerpo del cepillo es un perfil metálico recto en forma de U, con espesor de 0,5 mm o 0,8 mm dependiendo del formato, y en acero inoxidable o en acero al carbono galvanizado.
Por lo general el strip es rígido y recto, se aloja en una guía soporte de aluminio y puede montarse con fibras sintéticas, metálicas o naturales. La longitud estándar es de 3 metros, pero se podría cortar a cualquier otra demandada.
-
- Cepillo strip insertado
Es un cepillo strip insertado, sobre perfiles rígidos y resistentes. Este te ofrece variedad de opciones gracias a sus diferentes opciones de filamentos y la multitud de perfiles sobre los que insertar.
Hay tamaños de perfil que se pueden alojar en las mismas guías soporte de aluminio que los cepillos strip de perfil metálico, o en guías en C, preparadas para un cambio rápido y frecuente.
-
- Cepillo strip flexible
Son cepillos strip insertados en un perfil flexible. La flexibilidad del cepillo permite su instalación en superficies radiales o curvos, adaptándose a cualquier elemento en el que se quiera instalar el cepillo.
Además, son fáciles de almacenar y se puede cortar la cantidad necesaria sin generar desperdicio. Se pueden pegar, aprisionar o enchufar incluso de forma radial.
-
- Cepillo strip flexible estanco
Es un cepillo flexible con una base de goma especial en la que se tienen dos labios que envuelven la hilera de mechones cerrando el hueco que dejan.
Son ideales si se quiere obtener buena estanqueidad con flexibilidad, gracias a su perfil elástico, que proporciona un sellado óptimo contra el polvo, corrientes de aire, variación térmica o suciedad.
-
- Cepillo strip en espiral
El cepillo strip en espiral tiene un perfil metálico, pero en vez de ser recto, se va enrollando en un eje con el objetivo de obtener un cepillo tipo rodillo o cepillo cilíndrico.
Este tipo de cepillo strip en espiral tiene una gran densidad cuando se enrolla, aunque es muy habitual, dejar una separación entre hileras con el objeto de tener un desahogo.
-
- Cepillo strip de vaso
El cepillo strip de vaso es un cepillo strip metálico curvo. Su base o cuerpo no es más que un perfil metálico en forma de U, con espesor de 0,5 mm o 0,8 mm dependiendo del formato, en acero inoxidable o en acero de carbono galvanizado, y se puede curvar hacia el interior, el exterior o en perpendicular.
- Cepillos metálicos
Los cepillos metálicos son aquellosen los cuales el vulcanizado protege la oxidación del alambre manteniendo todas sus propiedades intactas. Prolonga la vida útil del cepillo y mejora las condiciones en comparación con el resto de cepillos industriales metálicos.
Estos suelen ser los indicados para:
- La eliminación de cascarillas de soldadura y forja
- Recuperación de botellas
- Limpieza de juntas de carretera, óxidos, pinturas, rebarbas y adherencias en general, interiores de tubos, moldes, etc.
- Limpieza y tratamiento profesional de soldaduras, piezas de fundición, sierras de cinta, centros de proceso y superficies.
- Desbarbe y pulido de maquinaria y todo tipo de superficies (acero, madera, metales, materiales sintético, vidrio…).
- Eliminación de óxido y residuos varios
- Procesos de recauchutado.
- Desbarbado de extremo de tubos, perfiles, etc.
- Envejecer madera.