Si algo nos ha enseñado los personajes de la historia más importantes en el mundo empresarial, como Steve Jobs, es que no basta con ser bueno en algo. Si quieres triunfar el talento te va a ayudar hasta el punto en el que el esfuerzo y el sacrificio entra en juego, y sino estás dispuesto a ello el resultado no será positivo.
Triunfar a gran escala en el mundo empresarial es muy difícil, ya que se requiere un conjunto de elementos que deben de estar alineados para obtener buenos resultados. Además, la inversión es imprescindible, a no ser que partas con un patrimonio lo suficientemente grande como para aguantar los embates económicos.
Una manera de conseguir inversores ofreciendo un producto o servicio novedoso que aporte algo diferente al mercado, ya que desde el minuto cero podrás diferenciarte de tus competidores. Para ello lo que hay que hacer es innovar, algo nada fácil por la gran capacidad creativa que tienes que tener.
En el artículo de hoy vamos a hablar de las áreas que se tienen que tener en cuenta a la hora de innovar. De esta manera no te encontrarás perdido a la hora de decidir en qué quieres innovar, ya que esta es una de las fases en las que más gente abandona los proyectos por falta de ideas o de soluciones.
Áreas a tener en cuenta
Desde la organización. Las empresas grandes, como Google, han cambiado la forma que trabajan, el manejo y reclutamiento del personal, horarios, trabajo en equipo, entre otros. Debido a esto, cada uno es responsable de cumplir con sus obligaciones en una determinada fecha, manejando el horario como mejor lo estime conveniente y desde cualquier ubicación.
Por otro lado, Google tiene muchos beneficios para sus empleados como canchas deportivas, cafetería, guardería, espacios recreativos, entre otros. Esta atención que se les da a los empleados los mantiene motivados para realizar su labor de la mejor manera posible. Por eso, no temas a implementar nuevas modalidades laborales como el teletrabajo.
Con el producto. Innovar mediante el producto es éxito casi asegurado, debido a que la mayoría de las empresas buscan asombrar a los consumidores a través del packaging, de su diseño, de su funcionalidad o incluso de su marketing. El packaging es lo que exhibe un producto y es en lo que primero nos fiamos cuando adquirimos algo. Muchas de las compras que se llevan a cabo son determinadas por el envoltorio y, debido a eso, es importante ser innovador en este sentido, ya que le dará un valor agregado al producto.
Por el servicio. La atención al cliente es la preocupación principal que debe tener una empresa que ofrece productos o servicios, porque si no se toma en cuenta este factor, es posible que el negocio no logre fidelizar a los consumidores. Llevar a cabo una estrategia que implique desarrollar un plan de venta mediante internet o a través de las redes sociales será beneficioso para lograr la atención de clientes potenciales, puesto que muchas personas pasan varias horas al día navegando por la red a través de dispositivos móviles o . Ofrecer descuentos o cupones online es muy buen gancho para llamar la atención de los usuarios.
Una vez realizada la venta, asegúrate de tener un servicio postventa eficiente que se encargue de retener al comprador mediante una estrategia que implique que el consumidor se sienta importante para la empresa. En este punto, es recomendable que utilices software de CRM para gestionar tu relación con el cliente.
Por el Mercado. Innovar en un nuevo mercado donde existe una demanda no atendida o no completamente satisfecha es la clave para llevar a cabo un negocio rentable. Esto quiere decir que se abren nuevos mercados totalmente desconocidos para los consumidores, donde existen servicios o productos que ninguna otra empresa posee.
Lo fundamental para realizar este proceso es preguntarse a sí mismo ¿qué es lo que me gustaría que me ofreciera una empresa? Pensar primero en nuestras necesidades puede ser muy útil para establecer un negocio innovador mediante el mercado. Después, asegúrate de hacer una investigación de mercado para definir si realmente hay personas dispuestas a comprarlo.
Estas preguntas es necesario hacerla no solo cuando quieres mejorar un producto, sino cuando quieres desarrollar o crear uno nuevo. Es lo que hizo El Molí Pan y Café, una franquicia de panadería y bollería que en 2016 ganó el premio de la Cámara de Alicante al mejor emprendedor de la provincia.