Desde que empezamos a prepararnos para entrar al mundo laboral, una de las primeras cosas que nos enseñaron es que la apariencia es de suma importancia y que se debe cuidar ya que generalmente es la primera impresión que una persona se lleva de ti. Además, cuando ya estamos laborando dentro de una organización u empresa, no solo nos estamos representando a nosotros mismos sino también a la compañía como tal.
No obstante, existe otro aspecto que también tiene que ver con la apariencia pero que no le damos el valor que se merece y ese aspecto es la sonrisa.
Generalmente cuando pensamos directamente en el mundo empresarial, nos imaginamos a personas bien vestidas, elegantes, serias, sofisticadas. Y aunque sí es totalmente cierto, eso no quiere decir que las personas que se mueven en el mundo empresarial no suelen sonreír.
Hacerlo, de hecho, los ayuda a tener una mejor actitud, laborar con mayor alegría y a la hora de tener que realizar reuniones para lograr una meta u objetivo, tener más probabilidades de que salga bien.
Si dentro de poco estas por incursionar en el mundo empresarial o ya te desenvuelves en èl, pero no tenías una idea concreta de lo importante que es una sonrisa, entonces no puedes dejar de leer todo lo que los expertos en sonrisas que hacen vida en Consejo Dentistas tienen para contarnos sobre este aspecto de tu vida en oficina.
¿Por qué sonreír es tan importante?
Sonreír más que una expresión es también un ejercicio, donde participan alrededor de 17 músculos de toda la cara. Cuando sonríes, expresas emociones, entre ellas alegría, confianza, serenidad, felicidad y positivismo.
Cuando le sonríes a alguien más, le estas transmitiendo confianza y seguridad y probablemente le estas alegrando un mal día. Estudios incluso han demostrado que sonreír ayuda de manera positiva al sistema inmunológico por tal motivo contribuye a prevenir enfermedades de salud tales como el cáncer.
Por todas esas razones sonreír tiene tanta importancia, tanto como para ti como para las personas que te rodean. Ahora, si sabes que tiene todo ese impacto, piensa en todo lo que una sonrisa puede hacerte capaz de alcanzar dentro del mundo empresarial.
Importancia de una sonrisa dentro de una empresa
Así como tu imagen como persona es tu carta de presentación, también lo es una sonrisa ¿Por qué? Porque sonreír crea cercanía con las personas con la que laboras; al hacerlo estas rompiendo el hielo, estas creando un ambiente de confianza y quienes están a tu alrededor logran percibirte como una persona segura, en quien se puede confiar y que haces sentir muy bien a los demás.
Además, aunque parezca increíble de creer, una sonrisa es algo vital para que una empresa tenga éxito en todas sus áreas, ya que la sonrisa habla por sí misma de la persona, de igual manera demuestra su actitud.
Por ejemplo, cuando ingresas a una reunión con una enorme sonrisa lo haces cargado de positivismo, lo que va a contribuir que los objetivos que se planteen se puedan lograr de forma amena. En caso de que lo que se quiera concretar sea una venta con un cliente, te ayudará a que tenga confianza en ti y no solo eso, si no que siempre querrá volver por más, y no solo por el producto, si no por la calidad de trato que recibió.
Asimismo, brindar sonrisas dentro de la empresa puede generar que todos los trabajadores cumplan con sus labores de forma positiva, con alegría, eficiencia y en el menor tiempo posible; contrario a lo que no haría un empleado que siempre esté con el ceño fruncido que, y aunque pueda cumplir con sus labores en el tiempo correspondiente, existe la posibilidad de que contagie a todo su mal humor. Por tal motivo, es que la sonrisa ha adquirido tanta importancia dentro del mundo empresarial.
Ahora bien, ya se sabe que sonreír es importante y el valor que tiene dentro de cualquier empresa sin importar el sector al que se dedique, pero también es necesario conocer otros beneficios que tiene contar con una buena sonrisa tanto a nivel personal como profesional.
Ventajas de una sonrisa a nivel personal y profesional
- Una sonrisa autentica genera que las personas tengan confianza en ti, lo cual es de suma importancia a nivel personal y profesional.
- Sonreír ayuda a reducir considerablemente los niveles de estrés que, como sabemos, es uno de los principales factores que no permite que realicemos a tiempo todos nuestros pendientes.
- Cuando sonreímos ponemos en movimiento alrededor de diecisiete músculos, menos de los que necesitamos para llorar.
- Muchos estudios han demostrado que la sonrisa afecta de forma positiva al sistema inmunológico, lo que con el tiempo contribuye a evitar enfermedades como el cáncer.
- Al sonreír se liberan endorfinas y algunos estudios indican que pueden contribuir a reducir de manera considerable algunos dolores y aliviar un poco aquellos de carácter crónico.
- Sonreír también ayuda a reducir los niveles altos de presión arterial.
- Sonreír contribuye a relajar tanto el cuerpo como la mente y cuando nos encontramos totalmente relajados se hace más sencillo y cómodo poder cumplir con todas las labores tanto en el trabajo como a nivel personal.
- Tratar a las personas con una sonrisa mejora la confianza y la relación con ellas en todos los sentidos.
- La sonrisa transmite muchas emociones.
- Cuando llegas con una sonrisa a una reunión se crea un ambiente ameno para que las cosas fluyan y puedan lograrse los objetivos.
- Tu sonrisa, ayuda a vender con mejor éxito sin importar el tipo de producto o negocio al que se dedique la empresa en donde haces vida laboral, por tal motivo nunca puedes olvidarte de sonreír.
- Estudios han corroborado que el éxito va de la mano con la sonrisa en cualquier ámbito de la vida.
- La sonrisa te convierte en una persona más sociable.
- Y, por último, la sonrisa ayuda a apaciguar las emociones negativas como el miedo, la rabia y la agresividad, brindando calma.
Por otra parte, ahora que conoces todas las ventajas que una sonrisa tiene para ti a nivel personal y profesional, los expertos nos contaron también sobre algunas recomendaciones para lograr tener una sonrisa perfecta que no puedes dejar de leer.
Consejos para lograr una sonrisa bonita
Como ya comentamos, la sonrisa es una carta de presentación, por lo tanto, al igual que nuestra imagen debemos procurar que siempre este bonita. Para lograrlo, lo primero que debemos hacer es ser conscientes con nuestros hábitos de salud bucal. Así, no está demás que pongas en práctica las siguientes recomendaciones que nos dan en Consejo Dentistas:
- Hacer una limpieza bucodental adecuada, es decir, cepillarse los dientes al levantarte, luego de cada comida, antes de dormir y hacer uso de hilo dental, enjuagues bucales, cepillos interdentales y limpiar bien la lengua y las encías.
- Evita o reduce de manera considerable el consumo de gaseosas, café o bebidas acidas porque estas contribuyen a que el esmalte dental se descalcifique y tengan un desgaste prematuro.
- Reduce el consumo de alimentos que tengan mucha carga de azúcar, no solo porque dañan el esmalte si no porque son los que causan más bacterias que generan las caries.
- Asiste al odontólogo regularmente para corroborar que todo está bien.
- Si quieres una sonrisa además de bonita que sea perfecta, puedes realizarte un tratamiento de ortodoncia si lo requieres o si el especialista piensa que es necesario.
- Si fumas tabaco, deberías eliminarlo completamente de tus hábitos porque además de que es dañino para tu dentadura, el olor no es agradable.
- Mantente hidratado todo el tiempo porque la saliva ayuda a proteger los dientes y la boca contra todas las bacterias.
- Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C, D y K, así como aquellos que tengan alto contenido de flúor y calcio porque ayudan a mejorar la salud de tus dientes y encías.
- Realiza limpieza profesional de tus dientes al menos una o dos veces al año, o también puedes optar por las carillas, un tratamiento bastante innovador y sencillo que contribuye a tener una hermosa sonrisa.
Si sigues todos y cada uno de estos consejos, lograras tener una sonrisa digna de revista. Te vas a sentir mejor contigo mismo y contagiarás de alegría a todas las personas con las que tengas contacto.
Antes de despedirnos, te recordamos que la sonrisa es parte de tu carta de presentación y que utilizarla dentro del mundo empresarial te va a dar la confianza y seguridad de que todas las metas que desees alcanzar sean logradas con mucho éxito y que además el horario laboral será mucho más agradable para ti, jefes y compañeros de trabajo.
Tampoco está de más recordar que cuando trates con clientes con una sonrisa y con toda la actitud, este no solo querrá volver por el producto o servicio que le ofreces si no también por el trato que ha recibido, cosa que no solo sirve para sentirte orgulloso como empleado, si no también como representante de la organización donde trabajas.