08Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de los ciudadanos tenemos cada vez menos tiempo y es que en los últimos años el trabajo nos ha comido gran parte de las horas del día. Además, la mala planificación de muchas ciudades de nuestro país hace que cada vez tengamos que pasar más tiempo en el coche o en el transporte público para ir al trabajo y regresar a nuestros hogares. Es por todo ello por lo que cada vez tenemos menos tiempo para salir de casa y poder llevar a cabo todo aquello que nos gustaría hacer, como comprar en las tiendas de barrio, las de proximidad.
Esto se traduce en que el comercio online está cada vez más presente en nuestras vidas y no hace falta más que salir a pocos metros del portal de nuestra casa para ver como las tiendas de toda la vida están bajando las persianas al no poder hacer frente al inmenso crecimiento que están teniendo Amazon o Aliexpress, entre otras plataformas. Es por ello por lo que desde esta tribuna queremos lanzar una mano amiga, una ayuda, a los pequeños comerciantes para que puedan seguir ganándose su pan.
Como os decimos, los gigantes del comercio electrónico se están quedando con la mayor parte de las ventas y prueba de ello es que Amazon reafirma su apuesta por La Sagra con un segundo centro logístico en Illescas, pero no solo eso, sino que con el paso de los meses, el volumen de ventas mundiales de estos gigantes está creciendo de forma exponencial, llegando cada vez a más hogares y dejando atrás a los pequeños comerciantes que, o se reinventan, o acabarán perdiendo su nicho de mercado y teniendo que bajar la persiana. Así, por ejemplo, firmas locales como Dantone en Ourense, la Sirena en Ibiza, Victoria (la firma de Vicky Martín Berrocal) en Alicante u otras muchas tiendas están apostando por potenciar su comercio online y es que solo de esta forma pueden plantar cara a los gigantes mundiales y seguir teniendo cerca a sus clientes, así como captar algunos nuevos que los conozcan a través de la red. Además, todos ellos saben que, entre los beneficios que nos aporta un comercio electrónico podemos encontrar:
- Alcance global: el comercio electrónico permite eliminar fronteras geográficas a bajo costo y rápidamente.
- Reducción de costes: la implementación de una tienda electrónica es mucho menor que la implementación de una tienda física.
- El negocio está siempre disponible: las soluciones de comercio electrónico permiten disponibilidades 7 días a la semana, 24 horas al día a un coste bajo.
- Personalización: la personalización del tratamiento de los clientes se logra de manera rápida y eficiente.
- Mercado de nicho: las empresas pueden atender por medios digitales de manera eficiente y a bajo coste clientes con características muy especiales (mercados de nicho).
- Innovación: el comercio electrónico facilita el conocimiento del cliente y la innovación en la organización.
- Prueba de productos: se pueden probar nuevos productos a través de campañas o encuestas, llegando un número muy amplio de potenciales clientes y a costes muy reducidos.
- Bajos costes de comunicación: las empresas utilizando internet como canal de comunicación logran bajar de manera significativa sus costes.
- Eficiencia en las compras: se logran eficiencias importantes en los procesos de compras de las empresas cuando se utiliza Internet.
- Conocimiento del cliente: se puede conocer mejor a los clientes lo que facilitará la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
- Mejora el servicio al cliente: se mejora la calidad, la eficiencia y los costes del proceso de servicio al cliente.
- Bajos inventarios: el comercio electrónico les permite a las empresas minimizar los inventarios.
- Reto a la cadena de intermediación: algunas veces los productores pueden vender sus productos a los consumidores, sin utilizar la cadena de intermediación.
- Economía de red: internet crece todos los días por lo que es más valiosa cada día ya que una red es más valiosa mientras más integrantes tenga.
- Aliados que facilitan la adopción: las empresas que ingresen al comercio electrónico contarán con aliados para facilitar el proceso, desde el envío a la puerta de cliente, pasando por virutas de papel, hasta la caja para envío postales.
Beneficios para la sociedad del ecommerce
Además de los anteriormente mencionados y que se pueden enfocar como beneficios para las empresas, lo cierto es que también podemos encontrar beneficios para la sociedad del ecommerce.
- Disminuye contaminación: el comercio electrónico evita que consumidor se desplace a las tiendas físicas con lo que se disminuye el tráfico y la contaminación.
- Aumenta cobertura: los servicios virtuales permiten que más servicios puedan llegar a las personas pobres.
- Mejora estándar de vida: la compra de productos y servicios a menor precio genera un mejor estándar de vida en las personas.
- Aumenta el acceso: permite a las personas áreas rurales tener acceso a productos que no están disponibles en su localización geográfica.