Las empresas de vehículos de ocasión, un sector en pleno crecimiento

Las empresas de vehículos de ocasión, un sector en pleno crecimiento

Cada país, como cada persona humana, es un mundo y en cada uno de los lugares de la Tierra existen diferentes costumbres que pueden ser comunes con otras poblaciones o propias de un lugar. Esto mismo ocurre con las actividades empresariales y es que en cada país tienen más o menos futuro unas u otras empresas en función de los gustos, de las tradiciones o de la situación económica del lugar. En este sentido, en España es cada vez mayor el mercado de segunda mano en la industria de la automoción, algo que hasta no hace mucho tiempo era raro, dado que los españoles siempre hemos sido más dados a comprar coches nuevos que a reutilizar los que ya cuentan con cierto kilometraje. Sin embargo, no muy lejos de nosotros, en Portugal, el mercado de ocasión siempre ha sido muy potente y es que los tipos impositivos del país luso, unido a la situación económica que venían atravesando, desde siempre ha propiciado que aquí haya una gran demanda de coches de ocasión. Es por ello por lo que a lo largo de este post nos queremos fijar en el ejemplo de Portugal para mostraros algunos de los pros y contras de los coches de segunda mano.

Como os decimos, en este tema, Portugal es todo un referente, ya que ellos llevan años apostando por el mercado de ocasión, así que a continuación os mostraremos algunas de las partes positivas que nos da tener un coche de segunda mano.

  • Cuando se adquiere un coche de segunda mano no se paga el impuesto de matriculación, esto supone un ahorro del 14,75% del precio del coche, además del IVA del 21%. Solo se debe hacer el pago del Impuesto de Transmisiones según el modelo y su antigüedad, así como el pago de la tasa de cambio de titularidad a Tráfico que es menos de la mitad que la de matriculación.
  • El ahorro a la hora de pagar el seguro de un vehículo nuevo y una de segunda mano es notable. Los coches con menos de 4 años de haber salido de un concesionario pagan más seguro, porque en el caso de que se tenga un accidente con el vehículo el coste de una reparación o sustitución se incrementará. Mientras que los coches que ya cuentan con unos años pagan menos, dado que el seguro ya no pagaría la totalidad del coche, sino que un porcentaje elevado de su valor venal.
  • No es necesaria la espera que conlleva la compra de un vehículo nuevo en los concesionarios. Una espera que todavía es mayor en el caso de que el coche tenga que ser pedido a fábrica, lo cual puede llegar a demorar varios meses su entrega. La gran rapidez de compra es otra gran ventaja del mercado de ocasión. No hay que esperar que pidan el vehículo a la marca o a una campa, ni esperar a que se organicen un montón de papeleos. Cuando se trata de un coche de segunda mano te pones en contacto con el vendedor y ese mismo día ya puedes tenerlo en casa con todo el papeleo y la nueva titularidad en regla. En este sentido, si vosotros estáis pensando en cambiar de coche y queréis apostar por uno de segunda mano, nosotros os recomendamos que visitéis Autos Virgen de Belén, donde encontraréis una amplia gama de modelos que, a bien seguro, se adapta a vuestras necesidades y es que como os decimos, en la actualidad, el mercado de segunda mano en España está en constante ascenso.

La garantía y las revisiones, dos de los principales escollos

Si bien es cierto que casi todas las concesiones de compraventa ofrecen servicios de garantía y revisiones, lo cierto es que siempre debemos de tener muy presente estos dos conceptos, puesto que pueden ser estos puntos los que más conflictos generen.

  • Garantía. Aunque en el Código Civil se recoge que el vendedor está obligado únicamente a entregar el vehículo libre de vicios ocultos, cargas o gravámenes durante los seis primeros meses, presentándose más adelante imprevistos y averías de un alto valor.Por el contrario, los concesionarios ofrecen mínimo un año de garantía, dando al comprador una mayor seguridad en la compra realizada.
  • Revisión. Cuando se realiza la compra de un coche de segunda mano rara vez un particular ofrece la realización de una revisión del vehículo. Esto lleva a un conocimiento incierto de todos los defectos y antecedentes que pueda tener el vehículo y no sean perceptibles a simple vista, por lo que se recomienda realizar la compra con un experto en mecánica al lado.

Deja una respuesta