Qué es la virtualización y cómo puede ayudarte

Qué es la virtualización y cómo puede ayudarte

Últimamente, habrás oído muchas veces hablar de la virtualización, pero, ¿sabes en qué consiste? Pues bien, por virtualización, se entiende el proceso de creación virtual de un recurso tecnológico, a través de software. De esta forma, se crea una interfaz externa mediante la combinación de recursos en distintas localizaciones físicas, o simplificando sistema de control. En la actualidad, se sigue desarrollando y existen nuevas plataformas y tecnologías de virtualización.

Existen diferentes formas de virtualización, desde la del hardware de servidor, el software de servidor, sesiones de usuario, aplicaciones, o incluso es posible virtualizar un ordenador de mesa.

Ejemplos de proveedores de software que han desarrollado tecnologías de virtualización, los tenemos en Citrix, VMware y Microsoft, que han diseñado soluciones específicas para virtualización, como XenServer, VMware ESX y Windows Server 2008 Hyper-V para la virtualización de servidores.

Virtualizar el sistema operativo es mucho mejor que instalar dos sistemas operativos en el mismo ordenador. El problema e instalar dos sistemas operativos en un solo ordenador, exige un gestor de arranque que permita elegir el sistema operativo al encender el ordenador y si por ejemplo estás en Windows y quieres cambiar a GNU/Linux, tienes que reiniciar el ordenador. Mientras que la virtualización permite cambiar de sistema operativo sin más, como si de un programa cualquiera se tratase de cualquier otro programa. La gran desventaja de la virtualización frente a un sistema operativo instalado, es que el último es más potente que el primero.

Las ventajas de la virtualización

Y es que, virtualizar, solo tiene ventajas, aseguran en FontVenta, Mantenimiento Informático, y permite la máxima Flexibilidad. Gracias a la virtualización de servidores, es posible optimizar el uso de los servidores y hacerlos más eficiente. De esta forma, es posible separar cada servicio en un servidor virtual. Esto va a permitir, que las aplicaciones y recursos crezcan, así como recuperarlas y darles el debido mantenimiento. Por otro lado, el sistema se vuelve más escalable, ya que, al separar el software del hardware, simplifica el cambio de software, así como la creación de servidores nuevos.

Entre las principales ventajas de la virtualización cabe señalar las siguientes:

  1. Permite la consolidación de servidores fácilmente y a partir de una mínima inversión, siendo a la vez, muy rentable.
  2. La virtualización hace posible la reducción de costes de infraestructuras, permitiendo en poco tiempo ahorrar una importante suma de dinero.
  3. Gracias a la virutalización aumentará la eficacia y capacidad de respuesta de la empresa.
  4. Permite minimizar los posibles riesgos ante un problema técnico.
  5. Ofrece una alta disponibilidad, independientemente del sistema operativo con el que se trabaje.
  6. La virtualización permite la migración de aplicaciones de manera eficaz y sencilla.
  7. Realiza un test de sus aplicaciones para asegurar su eficacia.
  8. Permite unos índices de utilización más altos.
  9. La virtualización permite consolidar múltiples recursos de TI, además de consolidar la arquitectura de sistemas, infraestructura de aplicación, datos y base de datos, interfaces, redes, escritorios, procesos de negocios. Todo esto permite un gran ahorro de costes.
  10. La virtualización permite un consumo menor de energía. Utilizando la virtualización para consolidar, se puede ahorrar de manera significativa en consumo total de energía y en dinero. Esto repercute de manera positiva en el medio ambiente.
  11. Alta disponibilidad.
  12. Ahorros de espacio, ya que la virtualización permite la consolidación de muchos sistemas virtuales en menos sistemas físicos.
  13. La virtualización ofrece soluciones para la recuperación en caso de desastre.
  14. Permite crear nuevas aplicaciones en pocos minutos, ahorrando un montón de tiempo, esfuerzo y dinero. Antes se tardaban días e incluso semanas.
  15. Rápida incorporación de nuevos recursos.
  16. Permite la administración global centralizada y simplificada.
  17. La virtualización mejora la copia de sistemas y agiliza el proceso de las pruebas.
  18. Ante un fallo general de sistema de una máquina virtual, el resto de máquinas no se ven afectadas en absoluto.
  19. Redude el uso de hardware necesario y los costes asociados al mismo, así como los tiempos de parada.
  20. Reduce los tiempos de parada.
  21. La virtualización permite la migración de máquinas virtualesde un servidor físico a otro, sin pérdida de servicio. Esto evita las paradas por mantenimiento.

Tipos de virtualización

  1. Virtualización asistida por Hardware
  2. La virtualización de almacenamiento
  3. Particionamiento
  4. Hypervisor de almacenamiento
  5. Virtualización de datos
  6. Virtualización verde

Habrás podido comprobar que las ventajas de la virtualización son múltiples y variadas y benefician enormemente a la empresa. Y tú, ¿a qué esperas para virtualizarte?

Deja un comentario