España y el turismo van de la mano. Los últimos datos dicen que la visita de los turistas han bajado. El descenso en Cataluña fue del 6,7%; en Andalucía fue del 2,23%; en Canarias llegó al 5,58%, y en Baleares al 2,16%, mientras que en Madrid el turismo extranjero subió un 6,7%. La mayor parte de los mercados emisores trajeron menos turistas a la Comunidad en julio que en el mismo mes del año anterior. Por eso, los hoteles deben de esforzarse en implementar estrategias para incrementar las ventas directas. Aquí te vamos a ofrecer una serie de detalles para sacar el mayor rendimiento a tu establecimiento hotelero.
Hoy en día todas las empresas necesitan presencia en Internet. Hay que entender que esa página web representa en gran medida (y casi de forma única) la imagen de tu negocio: si tu web no está bien diseñada o desarrollada, esa será la imagen que tu potencial cliente adquiera de tu negocio aunque pudiera ser otra distinta. Por eso hay que ponerse en manos de profesionales que como HotelUP, consultoría hotelera, pone a tu disposición sus servicios de creación de páginas web y marketing digital para hoteles para que tu popularidad online sea magnífica.
Hay que incluir servicios de valor añadido en la propia página web. El hotel debe usar su página web para ofrecer a los posibles clientes servicios extras que les motiven a reservar por este canal, algo que veas que desde la web te puede servir. Entre los servicios extra más populares que suelen ofrecer los hoteles, se encuentran el acceso gratuito al wi-fi, el parking gratis y el desayuno incluido. Son medidas muy óptimas que a los clientes les gustará mucho. A veces hay que saber ofrecer un señuelo para que vayan por él.
Fidelizar clientes
Otra forma de fidelizar a los clientes y conseguir que en el futuro reserven a través de la página web del hotel, es imprescindible mantener la comunicación regular con ellos. Para ello existen muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo se puede enviar un mailing una vez al mes informando de las actividades que se llevan a cabo en el hotel u ofreciéndoles una tarifa especial en función de la ocupación. A veces también se les puede enviar la última entrada publicada en el blog del hotel. Se les puede informar de noticias que hayan pasado en la zona.
También hay que tener en cuenta que con la irrupción de las nuevas tecnologías y la gran cantidad de información que se recibe a través del correo electrónico, el correo tradicional está volviendo a cobrar fuerza. Sí como lo oyes. Son muchos los hoteles que recurren a esta vía para mantener el contacto con sus clientes. La mejor opción es enviar una tarjeta postal bien cuando es el cumpleaños del cliente o para felicitar las Navidades. Son detalles que apenas nos cuentan dinero pero que siempre son muy valorados por los clientes.
De esta manera, la página web es el canal de venta que los hoteles más deben potenciar para incrementar sus reservas directas. Pero a menudo la dejan de lado u ofrecen una experiencia de usuario tan negativa que en la práctica las reservas realizadas a través de este canal son inexistentes. También es imprescindible que la página web esté disponible para móviles, tablets y cualquier otro tipo de soporte, y que el motor de reservas sea usable desde cualquiera de estas plataformas.
Atención personalizada
Un detalle que los hoteles tienen que tener en cuenta es que se conteste personalmente a cada uno de los comentarios publicados por los usuarios. La atención personalizada es muy apreciada por los usuarios y contribuirá a aumentar el número de personas que se dirigen a la página web del hotel para conseguir más información y, eventualmente, reservar. Ahora bien, hay que contestar a los piropos y a las críticas. Y como siempre, la virtud está en el camino medio. Es decir, si recibimos malos comentarios lo que hay que hacer es ir de frente pero siempre con la educación por bandera. Se hará costar qué paso, se argumentará la respuesta y se intentarán dar soluciones.
En resumen, cuando se prepara un proyecto hotelero es útil primero hacer unos estudios que sirvan para estimar un perfil de cliente. Para ese objetivo es necesario conocer los parámetros básicos de un hotel promedio, a los fines de calcular la posible inversión, la posible tarifa para la venta de las habitaciones, la capacidad de trabajo y el perfil del hotel, el posible financiamiento de la inversión, las depreciaciones de los activos, los costos y gastos operativos y generales, y el posible flujo de caja que sería la base para realizar la evaluación de la rentabilidad hotelera. Solo así es cómo se logrará sacar un mayor rendimiento.