El sector inmobiliario atraviesa una época de bonanza. Tras varios años de retrocesos a causa de la crisis económica que atravesó España entre 2008 y 2014, la mejora de este mercado en los últimos años es innegable. El aumento de la oferta residencial y de la compra de vivienda, los bajos tipos de interés, la concesión de más créditos y el incremento de la confianza de los españoles confirman la recuperación del mercado.
Un repunte en los indicadores que está provocando un incipiente nerviosismo en el sector ante una posible nueva burbuja inmobiliaria. Para saber si hay indicios de otra burbuja inmobiliaria, es necesario fijarse en los datos de construcción de viviendas y compraventas de los últimos meses.
En 2017, en España se produjeron 464.423 operaciones de compraventa de viviendas, un 14,6% más que el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tendencia que, según el Informe ‘Situación inmobiliaria en España 2018’, elaborado por BBVA Research, se mantendrá este 2018, cuando se espera que la venta de estos inmuebles aumente un 6%, lo que supondría cerca de casi 550.000 transacciones.
Asimismo, la actividad constructora seguirá respondiendo a la positiva evolución de la demanda, tanto de compradores nacionales como extranjeros, y se prevé que la firma de visados crezca alrededor del 16% este año, es decir, habrá unos 92.000 nuevos visados de vivienda de obra nueva. A esto también se une un incremento del precio de la vivienda, que se espera que muestre un avance del 4,9%, en promedio anual.
Lo mismo ocurre con el mercado hipotecario. Los créditos para la compra de vivienda se mantienen al alza y el Euribor a 12 meses se sitúa en mínimo histórico (- 0,19% en diciembre), lo que ha logrado mantener el tipo de interés para las nuevas operaciones en el entorno del 2,2% y, en consecuencia, ha propiciado que la firma de hipotecas también aumente.
Es cierto que estas cifras dan muestras de una mejora más que latente en el mercado. El cierre de 2017 es positivo y el sector inmobiliario afronta 2018 como un nuevo año de auge. Pero, aún con ello y, volviendo a la pregunta del inicio, ¿estamos frente a una posible nueva burbuja inmobiliaria? La realidad es que ni está, ni se la espera. Los datos confirman el crecimiento del sector, sí, pero es un crecimiento moderado.
Si bien la compraventa de viviendas subió un 23,1% interanual en enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúa por debajo de los niveles alcanzados en los años del boom inmobiliario. En concreto, en el primer trimestre del año 2006 se realizaron un total de 230.023 operaciones, casi el doble de las 128.348 viviendas que se vendieron entre enero y marzo de este año. De hecho, la compra y venta de casas se frenó en seco este pasado mes de marzo, cuando se registraron 39.579 operaciones de compra en España, un 3,1% menos que el año anterior.
Que implica que se acelere el sector de la construcción
Existen dos sectores beneficiados por el aumento de la construcción de viviendas, por un lado tenemos a los bancos, y por otro lado tenemos a los sectores que complementan directamente la construcción de las viviendas compuestos por empresas de seguridad de las obras, fontanería, electricidad…
Los bancos están en una posición en la que por primera vez desde la salida de la crisis son capaces de dar hipotecas en condiciones en las que la mayoría de las personas con ingresos constantes pueden asumir. Esto favorece a la compra de viviendas, ya que la financiación es un aspecto fundamental para la compra de viviendas.
Pero también hay otras empresas que se ven beneficiadas por el aumento de la construcción de viviendas, y son las empresas que se encargan de la implementación de todo el equipamiento de los edificios y viviendas, aunque no podemos olvidarnos de las empresas de seguridad que velan porque la obra no se cobre ningún accidentado.
Muchas veces en una obra se realizan trabajos en altura, dónde se necesita planes de acción específicos para evitar que se produzcan accidentes. Estos planes los realizan empresas como Soluciones Técnicas, una empresa de seguridad en trabajos de altura en Sevilla que ofrece sus servicios y productos a nivel nacional marcada por una filosofía en la que prima la seguridad y la calidad.